BIENVENIDOS AL TALLER DE DISEÑO GRAFICO




Estaré contenta de recibir sus comentarios en mi correo electrónico.
oliviarodriguezc@gmail.com

Espero estos apuntes les sean de utilidad.


TALLER DE DISEÑO GRAFICO

El diseño está presente todos los días de nuestra vida, todo lo que nos rodea ha sido sujeto de diseño, desde la cama en la que dormimos hasta el cepillo con que nos peinamos, los edificios, los utencilios, el mobiliario, las ciudades, las señales de transito, etc. Todo lo que ha sido sujeto de diseño cubre necesidades específicas y está adaptado a nuestra escala y proporciones. Es así como de todas las ramas del diseño existentes, este blog se enfoca al diseño de las imágenes, es decir al grafismo, al diseño bidimensional a los proyectos que terminan en diferentes sistemas de impresión. Ojalá que estos temas, den una idea general de este fascinante mundo.

lunes, 22 de febrero de 2010

Textura de mosaico o patrón


Este tipo de texturas se basan en un módulo diseñado para su repetición constante. A través de la ubicación del módulo en una red o retícula y repetido "n" cantidad de veces se obtiene un submódulo mayor o un supermódulo dependiendo del proyecto del diseñador. Este tipo de texturas de mosaico son muy útiles para crear estampados textiles, incluso para guardas de libros que en la actualidad se usan muy poco, también pueden ser útiles para usarlas como fondo para algun diseño.
El uso de modulos submodulos y supermódulos se encuentra presente en la naturaleza, por ejemplo: la hoja del árbol se puede tomar como un pequeño módulo que al repetirse muchas veces nos crea una rama a la que podemos clasificar como un submódulo, esta a su vez repetida varias veces nos crea un árbol o un arbusto que seria nuestro supermódulo. Así podemos analizar todos y cada uno de los seres vivos que habitan la tierra e inclusive de los que no mantienen vida alguna como el polvo, las rocas y hasta los continentes, el cuerpo humano es un ejemplo de supermódulo que mantiene un funcionamiento perfecto a través de todos los módulos que lo conforman.

Nuestra página amiga http://www.educacionplastica.net/ nos ofrece está aplicación en Flash para diseñar un estampado, se basa en un módulo repetido que crea automaticamente el diseño. Experimentar con él todas las posibilidades nos ayudará a crear proyectos novedosos y bien estructurados. Haz clic en el enlace siguiente y crea algun estampado textil: http://www.educacionplastica.net/repeticion.html


jueves, 18 de febrero de 2010

Textura

Suave, liso, rugoso, duro, sedoso, rasposo, punzante, etc. son términos que usamos para describir las sensaciones que nos provoca tocar o mirar ciertos objetos, a través de las texturas percibimos diferentes experiencias sensoriales de las múltiples superficies que pueden existir, tanto naturales como creadas.
En el diseño tiene que ver con el tipo de superficie resultante de la utilización del material que se pueda aplicar a una obra o diseño. Puede atraer tanto al sentido del tacto como al visual, por lo que existen texturas táctiles y texturas visuales también pueden darse como un mosaico o patrón repetido multiples veces creandonos diferentes enfoques, todas pueden crearse para conseguir diferentes efectos.
Hacer una modificación o variación de la superficie de los materiales, nos ayuda para expresar visualmente las sensaciones obtenidas mediante el sentido del tacto o para representar un material dado. La textura está relacionada con la composición de una sustancia a través de variaciones diminutas en la superficie del material, y se consigue en una composición gráfica mediante la repetición de luces y sombras o de motivos iguales o similares.
El siguiente video es una muestra interesante de texturas visuales, lo más importante es que fueron obtenidas de observar tejidos vegetales en el microscopio, es como lo menciona su autor "la estética oculta" una muestra más del aporte de la naturaleza y la biología al arte. Ojalá que al observarla despierte nuestra creatividad para imitarlas y aplicarlas a nuestros proyectos.

Aspectos legales de envases y etiquetas



Para poder comercializar un producto es necesario informar al consumidor acerca de su fabricación, tanto de la empresa que lo produce como de su contenido y características del mismo, así los consumidores pueden valorar que tánto les conviene un producto de otro semejante. Con los datos debidamente indicados de su producción y tiempo estimado de vida del producto, se garantiza la calidad de lo ofrecido en la etiqueta.

Desde épocas muy antiguas se han alterado los pesos y rebajado los productos mezclandolos con otros de menor calidad, para evitar este tipo de abusos hacia los consumidores, se han establecido requisitos mínimos a cumplir por los fabricantes tanto en la calidad del producto como en la información que se le debe dar al cliente, esta última es la que nos concierne como diseñadores al proyectar un envase o etiqueta. Es necesario conocer la normalización de la información para evitar problemas legales.




Existen normas legales que deben ser respetadas y cumplidas por todos los diseños de etiquetas, envases y embalajes. En México, para diseños de envase de manejo nacional, las normas son indicadas principalmente por la Secretaría de Salubridad, y deben ser sometidas a registro y aprobación, antes de lanzar el producto o la mejora del producto al mercado. Es importante dar la información con un lenguaje claro y sencillo para el consumidor, la tipografía pequeña no es buena señal, hace parecer que el fabricante tiene algo que esconder.

He aqui la lista de información que debera contener el envase o etiqueta de un producto:

  1. Descripción del producto (por ejemplo: Jugo de Uva, Leche Pasteurizada, Camiseta de Algodon, Yogurth, Bebida Energetizante, Limpiador Líquido, etc)
  2. Contenido Neto, precedido de los datos del peso o unidades contenidas en el empaque
  3. Peso; neto, bruto o drenado; en gramos (g) o Kilogramos (Kg)
  4. Marca, submarca
  5. Ingredientes usados para confeccionarlo en orden de importancia, por peso y de mayor a menor.
  6. Indicaciones para manejo, uso y consumo del producto.
  7. Nombre y dirección de la empresa responsable del producto.
  8. País de origen/fabricante original, y en su caso compañía importadora (Hecho en México, para los productos elaborados en el país)
  9. Código de barras (respetando las indicaciones para su diseño como son tamaño mínimo y máximo y colores de impresión.
El diseñador y el fabricante deben saber algunas indicaciones especiales para determinados productos, como por ejemplo, un refresco hecho con concentrado de fruta debe contener por lo menos un 25% de jugo de fruta y mencionar si lleva saborizantes artificiales. Las cajetillas de cigarro deben contener avisos de prevención a la salud (p. ej. Este producto puede provocar enfisema pulmonar). Asimismo se abarca la responsabilidad legal que tiene el fabricante con su producto hacia el consumidor, como envases de productos químicos, venenos o aerosoles. Esto requiere avisos sobre todo de su uso final ya que muchos explotan vacíos.
Además de los avisos de salud y seguridad, se deben seguir normas de publicidad, por ejemplo si es una pila radiactiva para laboratorio debe tener una descripción exacta y completa de su forma de uso.
Estas normas protegen tanto al consumidor como al diseñador, el cual debe hacer esto simplemente por ser profesional.
Hay otro tipo de indicadores que una etiqueta o empaque debe contener no con respecto al contenido, sino al uso posterior del envase como son el simbolo de reciclaje o indicaciones de colocar la basura en su lugar.
He aqui una liga donde podemos conocer más acerca de los símbolos de reciclaje

http://e-ciencia.com/blog/divulgacion/que-significan-los-simbolos-de-reciclaje/




martes, 2 de febrero de 2010

Diseño de marca para envases y etiquetas

La marca que aparece en un empaque o etiqueta es la que respalda de cierta forma la calidad del producto que se adquiere, por eso ha de poseer un buen diseño y debe ser enfocado al tipo de consumidor que ha de adquirirlo, el resto del diseño del empaque o etiqueta hará otro tanto por procurar un buen impacto. No hay que olvidar que tanto el nombre de marca como el diseño de la misma deben ser fácilmente recordables o sea pregnantes, tener un nombre corto, fácil de pronunciar y que no tenga significados ofensivos al público.

Puesto que vender al consumidor ya no es una interacción personal por encima de un mostrador, sino que el autoservicio ha significado una transferencia del papel de informar al cliente al de ser publicitado por el mismo envase como un silencioso vendedor, la presión de la competencia significa atraer al cliente en su paso por los pasillos del almacen en una forma inmediata. Lo anterior nos lleva a reflexionar acerca del tamaño que ha de poseer una marca para un producto que se exhibe en un estante junto a otros del mismo rubro para destacar de la competencia.


En este caso la marca no podrá ser demasiado grande pues habrá de tomarse en cuenta que los datos de contenido, nutrimentales y legales además de la ilustración principal del empaque usarán la mayor parte de la superficie del empaque o etiqueta, pero no por eso deberá pasar a un lugar menospreciado donde no se le de la importancia que merece, por el contrario debe ser mesurada pero sin perder su lugar.

El diseño de una marca para envases y etiquetas deberá ser diseñada con formas simplificadas, con tipografías significativas y fáciles de percibir, no se deben crear distorciones visuales que confundan al consumidor, sobre todo hay que tomar en cuenta que muchas de ellas deberán ser colocadas en formas cilindricas o en envases que formen dobleces que puedan distorcionarla al girarse o doblarse. En cuanto al color deberá ser fácilmente percibido sin dejar de comunicar las características del producto, habrá que tomarse en cuenta el contraste que provocará al ser colocada contra el fondo del diseño del empaque o etiqueta.
Como podrá observarse diseñar una marca eficaz y comunicativa no es tarea fácil por el número de variables que pueden surgir en el manejo del producto. Para poder trazar una buena marca, después de un reflexivo proceso de bocetaje, habrá de trazarse perfectamente para poder conservar la calidad de su imagen. Para ello a continuación se mencionan varias páginas amigas que pueden ayudar en este proceso de la obtención de marca y de su trazado.

LogoYes es una buena herramienta para obtener diseños de marca, la página está publicada en inglés, sin embargo, es muy fácil ir siguiendo los pasos, el proceso es sencillo, además se pueden ver ejemplos.

Text to Logo! Se enfoca mas que nada al diseño de logotipos, a tipografías con diferentes efectos, hay que ser precavidos y no abusar demasiado de ellos pues puede repercutir en una mala imagen, también está publicada en inglés, es fácil manejarla.

Es una aplicación divertida y fácil de usar, contiene tipografías de logotipos conocidos que se pueden aplicar a cualquier nombre que se elija. También es una página publicada en inglés.

Es un instrumrnto de dibujo muy fácil de usar, es una aplicación de General Electric en flash que permite el dibujo a través de figuras geométricas o trazos libres. El programa está en inglés.



Es un programa más avanzado solo quien tiene conocimiento sobre manejo de programas de diseño puede manejarlo con facilidad; sin embargo, es una muy buena herramienta de dibujo cuando no se dispone de programas como Corel Draw o Illustrator que tienen un uso más profesional. Está publicado en inglés.

Carteles diseñados para el día especial



Con motivo de la semana especial en la sección secundaria del Colegio Benavente de Puebla, también llamada Cervantino, la Academia de Talleres pone en escena algunas parodias del grupo "Les Luthiers" con el fin de integrar a los siete talleres que conforman la mencionada academia y que son: Teatro, Coro, Orquesta, Manualidades, Serigrafía, Artes Plásticas y Diseño Gráfico.



Todas las disciplinas se unen para llevar a cabo este evento del día especial para la academia, siendo el Taller de Diseño Gráfico el responsable de diseñar los carteles que anunciarán el acontecimiento.


Es así como se presentan a continuación los carteles más destacados del taller de Diseño Gráfico realizados para anunciar, en el interior de la escuela, el evento ya mencionado. Ante todo felicidades a los alumnos que participaron, doble felicitación a los trabajos más destacados y mucho ánimo para los alumnos que quedaron fuera de la selección, vendrán más oportunidades mucho animo para seguir adelante.



La técnica solicitada fue libre por lo que hubo carteles hechos desde el recorte de papel, lápices de colores, acrílico, etc., estilos muy variados con técnicas mixtas, son observadas en la siguiente colección de carteles realizada por los tres años que conforman la secundaria.